banner-zservicios

Enterprise Application Integration

Enterprise Application Integration (Integración de Aplicaciones Empresariales)


eai_zEl desarrollo tecnológico acelerado que se vive en la actualidad ha provocado la formación de entornos de sistemas complejos y heterogéneos dentro de una organización. Es decir, se han desarrollado diferentes aplicaciones con diferentes lenguajes y paradigmas que residen en diferentes sistemas operativos y numerosas plataformas. Los problemas aparecen cuando se deciden implementar nuevos sistemas o aplicaciones, y los tomadores de decisión de cada departamento, eligen (sin consultar a otros) la tecnología que se implementará. Esto normalmente es influenciado por tendencias tecnológicas y de mercado. El resultado es, que estos sistemas satisfacen necesidades muy particulares de algún departamento, de manera que muchos datos y procesos comunes de la organización quedan aislados. Este tipo de sistemas se conocen como satélites, ya que cada uno de estos sistemas posee datos independientes.

La información de los clientes, así como su flujo dentro de la organización, es de vital importancia para la empresa. Permitir la interoperabilidad de estos sistemas dispares y heterogéneos se ha vuelto cada vez más importante y necesario. Conforme las organizaciones crecen, también crece el deseo de integrar sistemas claves con clientes y proveedores.

En los proyectos de desarrollo de software, una parte importante del tiempo es dedicado a crear interfaces y puntos de integración con aplicaciones y datos ya existentes. Esta práctica ha provocado el surgimiento de distintas ideas y enfoques de la Integración de Aplicaciones Empresariales, y de las técnicas y herramientas utilizadas. Para que estos esfuerzos generen soluciones reales y exitosas, es necesaria la participación de toda la empresa: Procesos de Negocio, Aplicaciones, Plataformas, Datos y Estándares.


  • ¿Qué es?

eai_1La Integración de Aplicaciones Empresariales (EAI) es el uso de tecnologías y servicios en una empresa para la conexión de diferentes componentes de TI (Procesos de negocio, aplicaciones, plataformas y bases de datos) que facilitan la colaboración dentro de la organización.

A medida que las empresas crecen y reconocen la necesidad de transferir y compartir su información entre los sistemas y aplicaciones, hacen uso de EAI con el fin de agilizar sus procesos y mantener los elementos de la empresa interconectados.

CATEGORÍAS PRINCIPALES DE EAI

– Integración de bases de datos. Las bases de datos comparten información.

– Integración de aplicaciones. Las empresas comparten procesos de negocio y datos entre aplicaciones.

– Almacenes de datos. Los datos se extraen de diversas fuentes de datos y se canaliza en una base de datos específica para el análisis.

– Sistema virtual común. Es la cúspide de EAI. Todos los componentes de TI de la empresa están unidas, asemejando de ser una sola aplicación.


  • ¿Por qué utilizar EAI?

Las situaciones en las que se requiere el uso de EAI son diversas. Algunas de las principales razones que impulsan la implementación de EAI caen en las siguientes categorías, que pueden estar inter-relacionadas:

 

Fusiones y adquisiciones. Para que las fusiones y adquisiciones sean exitosas, requieren la integración de procesos de negocio de dos o más compañías, de modo que puedan trabajar como una sola corporación. EAI es la solución que permitirá una integración rápida.

Automatización de procesos de negocio. La automatización de procesos de negocio requiere de nuevos productos y servicios que deben integrarse con las aplicaciones existentes, con el fin de mejorar la eficiencia, los costos de operación y los servicios al cliente en toda la organización.

Comercio electrónico. El comercio electrónico requiere la conexión de clientes, proveedores y socios en todo el mundo, de manera que formen una cadena de suministro y de valor integrada a través de Internet.

Reducción del ciclo de vida de procesos de negocio. En el entorno empresarial competitivo actual, la necesidad de alinear los sistemas con los objetivos de negocio es una realidad. Los procesos de negocio evolucionan continuamente y requieren nuevos métodos y datos, que a su vez requieren la integración con las ya existentes. Estas nuevas aplicaciones deben comenzar a operar rápidamente reduciendo los ciclos de vida de los procesos de negocio. La implementación de soluciones EAI hacen esto posible ya que ayudan a integrar distintas aplicaciones y permiten el cambio en las reglas de negocio en un tiempo menor.


  • Aplicaciones típicas a integrar

– Enterprise Resource Planning (ERP)

– Supply Chain Management (SCM)

– Customer Relationship Management (CRM)

– Business Intelligence and Analytics

– Human Resources Data

– Internal and marketing communications

– E-commerce optimization


  • Beneficios

· Permite el acceso en tiempo real a la información de las aplicaciones.

· Simplifica los procesos de negocio para mejorar la eficiencia de la empresa.

· Ayuda a mantener la integridad de la información.

· Facilita el desarrollo y mantenimiento de las aplicaciones.

· Mejora las relaciones con los clientes y proveedores.

· Mejora la relación de la cadena de suministro.

· Mantiene activas las aplicaciones heredadas.

· Mejora los procesos de negocio.

· Permite generar un enfoque estándar entre las aplicaciones.

· Le da nueva forma a las aplicaciones.


  • El futuro de EAI

Actualmente no solo los grandes corporativos, sino también las pequeñas y medianas empresas están adoptando EAI como una medida para integrar la información creciente de sus sistemas independientes con la finalidad de mejorar sus procesos y evitar error de captura, retrabajo e inconsistencia de la información de sus clientes, ventas, recursos humanos, nóminas, etc.


  • Productos

Actualmente en el mercado de herramientas de EAI existen opciones de suits de software listos con interfaces de integración. Sin embargo, las soluciones siempre van a depender de la arquitectura que se de desee instaurar con apoyo de los consultores y expertos.  Aquí listamos algunas herramientas y lenguajes utilizados comúnmente para implementar las arquitecturas EAI y las dejamos a su consideración.

Herramientas

– Oracle SOA

– TIBCO

– BPM

– ETL

– BI

Lenguajes

– Java (j2ee)

– .Net

– JavaScript

– PhP


  • ¿Cómo puede Zagxa ayudarte?

En Zagxa tenemos un equipo de expertos en Enterprise Application Integration que está listo para orientarte y apoyarte en el desarrollo e implementación de tus soluciones de Integración de Aplicaciones Empresariales.

Si no estás seguro si eres un candidato para tener este tipo de soluciones no dudes en contactarnos, nosotros podemos ayudarte. Recuerda que todo contacto es sin compromiso. Nuestro interés es apoyar siempre a nuestros clientes.

Algunos Clientes

Zagxa Consulting - Brainpower. Todos los Derechos Reservados 2020 |  Aviso de Privacidad |  Designed by: Zagxa